viernes, mayo 18, 2007

Se fue de una





Estaba navegando por el Cyber y oigo al Presidente descargarse contra el Papa, mal interpretando el discurso que este realizó en la inauguración de la Conferencia de Aparecida.








El Papa dijo: "Pero, ¿qué ha significado la aceptación de la fe cristiana para los pueblos de América Latina y del Caribe? Para ellos ha significado conocer y acoger a Cristo, el Dios desconocido que sus antepasados, sin saberlo, buscaban en sus ricas tradiciones religiosas. Cristo era el Salvador que anhelaban silenciosamente. Ha significado también haber recibido, con las aguas del bautismo, la vida divina que los hizo hijos de Dios por adopción; haber recibido, además, el Espíritu Santo que ha venido a fecundar sus culturas, purificándolas y desarrollando los numerosos gérmenes y semillas que el Verbo encarnado había puesto en ellas, orientándolas así por los caminos del Evangelio. En efecto, el anuncio de Jesús y de su Evangelio no supuso, en ningún momento, una alienación de las culturas precolombinas, ni fue una imposición de una cultura extraña. Las auténticas culturas no están cerradas en sí mismas ni petrificadas en un determinado punto de la historia, sino que están abiertas, más aún, buscan el encuentro con otras culturas, esperan alcanzar la universalidad en el encuentro y el diálogo con otras formas de vida y con los elementos que puedan llevar a una nueva síntesis en la que se respete siempre la diversidad de las expresiones y de su realización cultural concreta...
La utopía de volver a dar vida a las religiones precolombinas, separándolas de Cristo y de la Iglesia universal, no sería un progreso, sino un retroceso. En realidad sería una involución hacia un momento histórico anclado en el pasado. "

Acepto de Chávez que este discurso está muy lejano del genocidio que en muchísimos sitios realizó la colonización de América, pero no leyó el mensaje real de este discurso; que el mensaje de Cristo es una evolución, no sólo religiosa, sino también humana, cultural.


¿ Ustedes, qué opinan?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece muy prepotente un discurso de ese tipo que no empiece por un humilde pedido de perdon como cabeza de la Iglesia Católica (y lo digo como creyente) no solo por el genocidio físico, sino por el cultural y relgioso. Después de todo ¿por qué no esperar que la América Precolombina tuviera algo que aportarle a la Iglesia Católica? ¿O es que solo aprende de sí misma y de sus errores?

Anónimo dijo...

Hay que tener en cuenta que somos sudacas para los católicos europeos, somos sudor-cacas.En 5 siglos ningún americano fue papa,casi no hay santos americanos,recién en los últimos años están desesperados acelerando procesos de santificación.Saquen las conclusiones racionales que puedan.